jueves, 28 de febrero de 2013

CANTE Y BAILE SALSA EN GUATEMALA


 Cante y baile salsa en Guatemala

El género ganó  terreno en el país en los años 70, y aún hace furor entre los chapines.

Los que bailan e interpretan la salsa la llaman jazz latino. Foto Archivo/s21



Se organizan congresos, se imparten clases, se celebran conciertos y algunos pocos grupos se atreven a  interpretarla en vivo. La salsa en Guatemala está viva y quienes se llaman salseros saben bien que tanto bailarla como interpretarla no es para cualquiera. 
José Antonio Turriz, quien desde 1978 ha estado integrado a agrupaciones que tocan y cantan este género tropical, señala que “no surgen muchos grupos porque  para interpretarla no basta con que a uno le guste; se requieren músicos formados que dominen la clave”. Además, Turriz, que es uno de los vocalistas de orquesta La Máxima, explica que para interpretarla en vivo se requiere de un grupo que incluya instrumentos como trompetas, trombones, güiras, bongós, maracas y campana. 
Bailarla también requiere técnica. María Inés Sagastume Villagrán, de la Academia Ritmo y Sabor,quien hizo una investigación acerca de la comunidad salsera del país, dice que se empezó bailando salsa estilo cubano, y luego se comenzó a bailar estilo línea (tanto on1 como on2)”. 
De los inicios, Turriz recuerda que en Escuintla, en 1978, formó parte de la banda Salsa profesionales. Unos tres años después pasó a ser parte de la Banda Dimensión, la cual en un disco que grabaron con Dideca colaboró Fernando Pérez. 
Sagastume cuenta que la primera discoteca de salsa en Guatemala fue el Tropical Room, que estaba ubicado en la zona 8. “Apenas cabían unas 15 parejas”. Ya en 1993, ubicada en otra dirección, a esta discoteca llegaron artistas como Óscar de León, Celia Cruz y Jossie Esteban y la Patrulla 15. En 2001, rememora Sagastume, se abrió la discoteca La Clave en la zona 10, donde se le dio prioridad a la salsa. De ahí, explica “salieron muchos bailarines que actualmente imparten clases y han cruzado las fronteras para competir en otros países”.  Entre los programas radiales que impulsaron el género se encontraba Salsarengue.



Ellos la interpretan
Entre las agrupaciones que interpretan el género en Guatemala se encuentra orquesta La Máxima, la cual, según Turriz, surgió hace 10 años. Tiene 13 integrantes que además de salsa interpretan otros ritmos tropicales. Para contactarlos, puede escribir a la dirección orquestamaxima@hotmail.es o llamar al número 5732-1297.
Ensamble Latino es otra de las agrupaciones que tiene un amplio repertorio de salsa. Esta agrupación se mantiene activa desde 1987. El número para contactarlos es el Tel. 5768-9233.

Definición
“Salsa es un término que encapsula una variedad de estilos rítmicos y formas musicales. Es un género relativamente nuevo. Nació en Nueva York en los años 60, a través de la fusión de varios ritmos y estilos procedentes del Caribe, de países como Cuba, Puerto Rico y República Dominicana”, define Sagastume. 
“La salsa es, ante todo, una cultura que esconde sus raices en lo más profundo de la historia del contiente” concluye.

Fiesta y taller
La academia Salsa In Motion trae a uno de los mejores bailarines de salsa del mundo,  Jayson Molina, de Puerto Rico, quien el 2 de marzo participará en una fiesta en el hotel Conquistador Ramada, a partir de las 8:30 p.m. La admisión será de Q75.
El domingo 3 de marzo, de 10 a.m. a 12 m., Molina impartirá talleres de Parejasy Shine ON2, en la academia ubicada en el centro comercial Las Majadas, local 18, zona 11.  El precio de este taller es de Q100.









No hay comentarios:

Publicar un comentario